El impacto de las nuevas tecnologías sobre las empresas




La consumerización de las TIC, que se puede definir como la tendencia actual por la que los empleados de una empresa utilizan sus dispositivos y aplicaciones particulares para realizar su trabajo, está teniendo un impacto directo en cómo se organizan las empresas y en cómo éstas se relacionan con sus clientes.


Las TIC presentan oportunidades significativas a las empresas para crecer en el marco del proceso de globalización y creciente apertura de los mercados (estrategia de internacionalización), mejorando su posición competitiva.


Para que las empresas, de cualquier tipo, puedan mejorar su competitividad han de saber utilizar las posibilidades que ofrecen las TIC sobre el resto de sus competidores.


El uso de las redes sociales, los smartphones, el correo electrónico, Google, y redes sociales tales como Facebook y una multitud de aplicaciones más, hacen que las empresas sean más potentes. Es decir, la incorporación de nuevas tecnologías permite que las empresas cuenten con mayores recursos de producción y competitividad. Las empresas que llevan a cabo este proceso de incorporación de las TIC se encuentran en avance constante.


Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) favorecen más a las pequeñas y medianas empresas que a las grandes, ya que las empresas grandes gozan de recursos suficientes para (por así decirlo) internacionalizarse, mientras que a las PyMEs les resulta inaccesible este hecho debido a sus recursos limitados. Por tanto, se podría ver a este fenómeno como una oportunidad de avance para todas en empresas en cualquier ámbito.


No obstante existen diversos problemas con respecto a la importancia del uso de las nuevas tecnologías:


- Se necesita una gran capacidad económica para poder avanzar a la misma vez que se va renovando la tecnología, es decir, implica una considerable inversión que algunas empresas no se pueden permitir.

- La dependencia total de las TIC. Esto implica que, un fallo informático, tecnológico o en Internet tiene una gran repercusión en la actividad normal de la empresa.

- Los trabajadores deben ser entrenados y formados para conocer dichas tecnologías, necesitando para ello recursos de formación y tiempo.


Por otro lado, actualmente tanto los CIOs (Chief Information Officer) como los máximos responsables de las compañías muestran una preocupación por la "consumerización" de la tecnología viéndola más como una amenaza que como una oportunidad. Según un estudio patrocinado por HP, el impacto de la consumerización está cambiando las expectativas tecnológicas. Los CIOs han definido la consumerización como una distracción y han estudiado el siguiente reto: la gestión de las expectativas por una innovación más rápida.


Podríamos decir, por tanto, que el impacto de las nuevas tecnologías sobre las empresas es un hecho positivo que está permitiendo, tal y como hemos mencionado anteriormente, la globalización de las empresas.






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